CAMPEONES DEL NARCOTRÁFICO

Bolivia encabeza lista de exportadores de cocaína

La Crónica de Hoy - 14 Sep 2007
El Informe Mundial sobre Enervantes 2007 difundido por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), ubica en el primer lugar a Bolivia a la cabeza de los países exportadores de coca, según información publicada ayer por el periódico Los Tiempos.
Tras Bolivia están Colombia y Perú, aunque cuando se habla de producción la cosa cambia: Colombia sigue siendo el paraíso cocalero, con 610 toneladas de cocaína producidas en 2007, muy por delante de Perú con 280 y la gran exportadora Bolivia, con 94.
A pesar de estas cifras, en Colombia se ha reducido un 9 por ciento la producción de cocaína; Bolivia y Perú, por contra, la han incrementado en un 8 y 7 por ciento, respectivamente.
Según el informe de la ONU, el consumo de drogas en el mundo se ha estabilizado por primera vez en décadas.
La publicación de la ONUDD mostró que la superficie cultivada de coca en la región andina cayó de 159 mil 600 hectáreas en 2005, a 156 mil 900 hectáreas en el 2006.
La reducción del 9 por ciento en Colombia, el mayor productor de coca, balanceó los incrementos del 8 por ciento en Bolivia y de 7 por ciento en Perú.

ESTABILIDAD. Las cifras indican que la producción, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo se han estabilizado, por primera vez en décadas, según el informe sobre drogas de la ONU.
Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala en el documento que “globalmente la situación se ha estabilizado en el sentido de que las drogas eran un tren en marcha, un fenómeno totalmente fuera de control, y ahora está controlado tanto en la producción como en el tráfico y en el consumo y que hay signos de estabilidad general en casi todas las drogas: heroína, cocaína, anfetaminas y marihuana”.

MARIHUANA. Por otra parte, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga señala, sin embargo, que el problema de la marihuana es especialmente sensible.
“Los fumadores de marihuana —dice— no sólo se están colocando, también se están poniendo enfermos. El potencial destructivo de esa droga es enorme actualmente, diez veces más que cuando yo era un niño. Puede ser tan nociva como cualquier otro narcótico”
El informe hace hincapié en la importancia de incentivar a los productores para que renuncien voluntariamente al cultivo de drogas. Sin ayudas y sin alternativas concretas, la tentación es demasiado fuerte para la población más vulnerable, sobre todo en los países donde reina la inestabilidad y la corrupción.