TRAMPA GUBERNAMENTAL




Los Tiempos - 19 Sep 2007

El Gobierno pretende incorporar el mercado de la coca del norte de Argentina dentro de los cálculos del "consumo interno" legal de la hoja, que realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del próximo mes, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Estamos tratando de incorporar el mercado del norte argentino, porque allí, los gauchos y los ganaderos también mastican la hoja", dijo el funcionario en declaraciones en el canal de televisión estatal.

La autoridad gubernamental informó que para realizar el estudio del consumo legal de la coca en el país, este fin de mes se firmará con el INE un contrato. "Es la institución llamada por ley para hacer un estudio sobre la demanda legal del consumo de la hoja de coca", señaló la autoridad.

Anticipó que el levantamiento de datos técnicos será concluido en noviembre del próximo año, según los términos de referencia del mencionado estudio.

Explicó que de acuerdo con la Ley 1008 sólo se permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca, pero que el Gobierno plantea elevar el mismo a 20.000 hectáreas para evitar enfrentamientos entre los sectores dedicados a esta actividad sólo hasta que se tenga resultados del estudio del INE, que será financiado por la Unión Europea.

"Actualmente hay casi 28.500 hectáreas de cultivos a nivel nacional, lo que propone el Gobierno es bajar a 20.000, entonces no estamos incrementando, sino reduciendo la cantidad de hectáreas en el marco del respeto y de los derechos", señaló Cáceres.

Para ese objetivo, explicó que se viene aplicando el método de consenso con excelentes resultados, puesto que hasta el momento se logró racionalizar más de 4.000 hectáreas de coca excedentaria y que se pretende llegar a 7.000 hectáreas, hasta fines de la presente gestión.

Según Cáceres, el consumo tradicional de la hoja de coca ascendería a 16.000 hectáreas, 4.000 más de las legalmente permitidas en la actualidad.

Sin embargo, el gobierno del presidente Evo Morales quiere que el nuevo límite sea de 20.000 hectáreas. De ese total, 16.000 irían al consumo interno y otras 4.000 a proyectos de industrialización de la planta con fines medicinales, entre otros.

"Hablamos de nueve millones de habitantes, de los cuales el 62 por ciento son indígenas, por lo que el consumo va a variar. Es decir sólo para el consumo interno se requerirían 16 mil hectáreas", reiteró el viceministro.

Agregó que el estudio del INE abarcaría inclusive el mercado del norte de Argentina, que se provee de coca producida en Bolivia.

Narcotráfico

Cáceres declaró que desde enero hasta el presente mes se logró secuestrar 13 toneladas de pasta base de cocaína y que un 40 por ciento de éste proviene del Perú, siendo que Bolivia se convierte en un país de tránsito para la droga peruana que va a Brasil y al mercado europeo.

Puntualizó que la cooperación internacional, como la de Estados Unidos, paga bonos a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sus tareas de interdicción al narcotráfico, además del Gobierno que también otorga un incentivo a los miembros del Ejército que coadyuvan en esa labor.

El lunes, la autoridad de Gobierno ponderó el informe de EEUU que señala que Bolivia cumplió durante el último año con las metas de la lucha contra el narcotráfico y que quedará libre de eventuales sanciones, pero ratificó la política de que no habrá coca cero y que no se permitirá más cultivos excedentarios.

Más de 222 kilos de cocaína

En diferentes operativos, realizados en los últimos días en Pando y Potosí, las fuerzas antidrogas decomisaron un total de 222 kilos de cocaína.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), mediante un operativo de acción directa, decomisó 150 kilos de pasta base de cocaína en la población de Colorado, Pando, y detuvo a cuatro personas vinculadas con el tráfico de sustancias controladas, de ellas, dos son de nacionalidad brasileña.

"En la localidad Villas Rojas, de la comunidad Gran Chaco hemos encontrado en una vivienda casi abandonada un gran depósito de cocaína, estamos hablando de casi 150 kilos de droga, que estaban camuflados entre la maleza del monte, además de cinta mazquín, bidones, plásticos que seguramente usaban los narcotraficantes para trasladar la droga al Brasil", informó el fiscal de Sustancias Controladas de Pando, Moisés Díaz Vedia.

En el otro extremo del país, en Potosí, las fuerzas antidrogas decomisaron 72 kilos de droga que salían a territorio chileno. El director departamental de la Felcn de Potosí, José Luis Guerrero, informó ayer que se incautaron 72 kilos de droga que eran traslados con destino a Chile.

La autoridad de lucha antidroga explicó que en un primer caso se decomisó 27 kilos de cocaína secuestrados en plena frontera con Chile, donde se aprehendió a tres personas e incautó un vehículo que era utilizado para el transporte de la droga.

En un segundo caso se secuestraron 45 kilos de marihuana en la localidad potosina de Colchani, donde también se procedió a la detención de dos personas.